Formula Student Czech Republic

16.08.2017

Día 0: El viaje

e-Tech Racing nació en el año 2013 con el objetivo de competir en distintas pruebas del calendario de Formula Student.

Durante las dos primeras temporadas no fue posible competir más allá de la Formula Student Spain. Sin embargo, el día 30 de julio de 2017 empezaba a las 23:00h la ilusionante y esperada aventura de competir en el extranjero. Concretamente, en el Autodromo de Most, en la República Checa.

El viaje duró unas 40 horas, con noche en Alemania y llegada en el Autodromo sobre las 15:00h del día 1. A aquella hora, se procedió con el registro y montaje del box y social area.

Día 1: Scrutineering 

El primer día de competición puede parecer un día sin aparente complicación, pues la única empresa que tiene que resolver el equipo es la de pasar todas las revisiones de normativa, llamadas scrutineering. La experiencia por ello demuestra que afrontar estas revisiones lo antes posible reduce y mucho las prisas en el segundo día de competición, cuando además de revisiones técnicas se hacen las pruebas estáticas.

En este día el equipo hizo el planteamiento, visto en perspectiva acertado, de entrar en cola muy pronto para avanzar el máximo en esta revisión, y el resultado fue positivo pues, al final del día se había completado con éxito la inspección eléctrica y mecánica.

Día 2: Pruebas estáticas 

El segundo día de competición se presentaba como el más difícil a nivel logístico pues, además de acabar con las revisiones de normativa (prueba de vuelco, prueba de lluvia y prueba de frenado), se debían presentar ante los jueces las pruebas estáticas: Business Plan, Cost Event y Design Event.

A lo largo de la mañana el equipo presentó el Business Plan, dónde se obtuvo una décima posición que dejaba un gusto muy agridulce. Paralelamente, se pasaron con éxito las pruebas de vuelco, de lluvia y de frenado. Con esto, Stev-e recibida la aprobación para tomar la salida en las pruebas dinámicas.

Día 3: Pruebas dinámicas I 

Durante el tercer día de competición, son diversas las pruebas que los monoplazas deben completar. Por la mañana, se deben completar las pruebas de Acceleration y Skidpad, las cuales tiene lugar simultáneamente y, por la tarde, el Autocross, que determina el orden de salida en la Endurance del último día.

El equipo, a la vista de lo poco estable que era el tiempo en Most y de las nubes que acechaban el Autodromo, decidió salir pronto a completar el Acceleration y Skidpad, al igual que la mayoría de equipos. En Skidpad se obtuvo una marca de 5,56s, la cual se reprodujo en una octava posición. Por su parte, en el Acceleration Stev-e marcó un 4,30s, mejorando la marca que el equipo había obtenido en los tests. Por desgracia, el lector de energía que la normativa exige (Energy Metter), descubrió después que el coche pasó la máxima potencia permitida de 80kW, con lo que el equipo quedó descalificado de la prueba.

Por la tarde, el equipo apostó de nuevo por salir pronto a marcar tiempos al Autocross, cosa que resultó ser de nuevo una buena estrategia, aunque el resultado final no pudo mejorar la decimoprimera posición. ¡Qué suerte competir con coches de tanto nivel!

Día 4: Pruebas dinámicas II 

Y llegó el último día. Llegó la Endurance, la prueba donde los coches deben completar 22kms en el mismo circuito que el Autocross. La prueba que el año pasado no se pudo completar en Montmeló debido a un fallo mecánico. La prueba.

El ready to drive sound de Stev-e sonó a media mañana, y compartió pista con varios equipos de combustión. Este hecho sería irrelevante si no fuese porque uno de ellos sufrió un fallo mecánico que forzó la aparición de la bandera roja en pista a las cinco vueltas.

Tras unos minutos que se vivieron con nervios desde la valla, durante los cuales los comisarios drenaron el aceite en pista, la carrera se reemprendió, y entre los gritos de ánimo de los miembros de e-Tech Racing, Stev-e giró 17 vueltas más hasta completar con éxito la Endurance. ¡Lo logramos!

El resultado final de esta prueba fue una novena posición que supo a poco pues, debido a una penalización de 20s, el equipo no pudo puntuar en la prueba del Efficiency, prueba que hubiese ganado al ser el equipo que menos consumió para completar los 22kms. Tal vez era pedir demasiado para una primera vez. 

De los catorce equipos eléctricos que se clasificaron para participar en la Formula Student Czech Republic, e-Tech Racing obtuvo la decimoprimera plaza general, a muy pocos puntos de los cuatros siguientes equipos.

Este resultado es muy positivo a la vista del nivel de la competición, pero mucho más positivo es el mero hecho de haber podido competir en el extranjero en un año difícil, de haber sabido leer la competición, y de haber completado todas las pruebas y haber obtenido un gran feedback de ellas que nos permita seguir mejorando.

En este punto, qué otra cosa podíamos hacer que agradecer a todas aquellas personas y empresas que han hecho, hacen y harán posible que este sueño de estudiantes salga adelante. No se puede describir con otra palabra que la de emoción lo que supone finalizar la primera Endurance con este tercer monoplaza, y hacerlo representado a tantas empresas que han creído en nosotros.

Es un placer cada uno de los días que se viven en Formula Student, es un placer cada una de las experiencias que esta efímera experiencia estudiantil deja.

Muchas gracias por hacerlo posible, en Formula Student Spain más, y con suerte mejor. 

FS Czech Republic

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